Santa Cruz Indymedia : http://santacruz.indymedia.org
Home
Santa Cruz Indymedia

News :: Education & Youth

Estadísticas, medias verdades y mentiras absolutas

Con motivo del no reconocimiento de la lengua catalana como oficial en la Unión Europea, los nacionalistas, han vuelto a la carga con sus argumentos y estadíticas tramposas. Analizamos dos de sus argumentos-trampas más manidos.

1. “La lengua catalana la hablan 12 millones de personas“. Bastaría pasear por cualquier ciudad de Cataluña, Valencia, Baleares, Andorra o del sur de Francia para desmontar la mentira. La lengua catalana convive en Cataluña con el español y el aranés, aunque estas dos lenguas son sistemáticamente marginadas por el nacionalismo identitario. En las otras regiones hay amplias zonas donde el “catalán? no existe como lengua coloquial.

2. “El catalán es la séptima lengua europea por el número de hablantes“: Es una falacia demostrada anteriormente, pero para conseguir esta falsa clasificación los nacionalistas rebuscan en cualquier rincón y a su vez restan hablantes a las otras lenguas, aparte de ocultar el conocimiento que tienen todos los catalanes de la lengua española. Basta comprobar el gran número de artistas, presentadores e intelectuales catalanes que triunfan utilizando la lengua española. La U.E es una comunidad de orígen comercial que tiene como fin la cohesión económica, social y política de los europeos y no puede convertirse en una torre de Babel donde la burocracia lingüística ahogue las ventajas de una economía de escala. Los nacionalistas identitarios tienen que ampliar la lista de sus “enemigos“ al resto de Europa y muy pronto lo extenderán al sistema solar.

Clasificación de las lenguas por el número de hablantes

Fuente:
nacionalismo identitario Número real
INGLÉS 62,20 mill 1.000 mill
ESPAÑOL 39,80 mill 450 mill
PORTUGUÉS 9,80 mill 200 mill
ALEM?N 90,20 mill 125 mill
FRANCÉS 62,70 mill 125 mill
ITALIANO 57,40 mill 70 mill
NEERLANDES 21,20 mill 30 mill
SUECO 9,30 mill 20 mill
GRIEGO 10,60 mill 12 mill
CATAL?N 10,80 mill 8 mill

El engaño lo intentan colar los nacionalistas declarando de hecho a todos los habitantes de estas regiones como catalanoparlantes. Otro de los argumentos trampa es sumar a todos los teóricos catalanoparlantes de España, Francia, Andorra, Italia y hasta al tío que se fue a Cuba. Esta manipulación es más burda cuando no suma los hablantes de lenguas, que residen en otros países y tienen el status de minorías lingüisticas.

La U.E no es una asociación de filología latina. La economía fue su principal objetivo y no puede obviar que lenguas como el español, portugués o francés son instrumentos poderosos para sus intercambios comerciales. Declarar a todas las lenguas de la U.E. oficiales, llevaría a Europa pagar un alto coste económico y una paralizante burocracia.
 
 


New Comments are disabled, please visit Indybay.org/SantaCruz

Calendar

No events for this day.

view calendar week
add an event

Views

Media Centers

Syndication feeds

Account Login

This site made manifest by dadaIMC software