Santa Cruz Indymedia : http://santacruz.indymedia.org
Home
Santa Cruz Indymedia

Commentary :: Alternative Media : Animal Rights : Environment & Food : Globalization & Capitalism : Labor & Economics : Poverty & Urban Development : Resistance & Tactics

Civilization and Capitalism (Anarco-Primitivistas)

Editorial de la edicion digital de Re-Evolucion, invierno 2003/2004. www.anticivilizacion.tk
Si queremos afrontar los graves problemas sociales (materiales y psicológicos) y ecológicos a los que nos expone la Modernidad, debemos ir más allá de la visiones simplistas del "Reformismo" de quienes, escudándose en lucha de clases, no son capaces mas que de darnos soluciones burocráticas y tecnocrácticas (por tanto autoritarias), que por burocráticas y tecnocráticas jamás podrán abolir la sociedad de clases. Y aun en el impensable supuesto de que lo consiguiesen, la "revolución" que nos iguala a todo@s en la más absoluta alienación no es una revolución, es un cambio de régimen. Somos anticapitalistas, pero ¿hasta donde llega el capitalismo? En el marxismo, podrido y siempre auto-justificante, no encontraremos respuesta, como tampoco la encontraremos en ninguna otra doctrina amiga del trabajo y de la maquinaria que nos reduce a números, en un Tiempo reducido a matemática. Queremos una sociedad más allá de las constricciones civilizadas. Queremos decapitar al capitalismo, y a la Modernidad con él... ¡Ni Súbditos ni Máquinas! ¡LIBRES Y SALVAJES!
_______________________



Civilizacion y Capitalismo


Re-Evolución! se presenta como “Salvajes contra la Civilización Capitalista?. ¿Quiere decir esto que contra el tipo de civilización contra el que nos posicionamos es únicamente la Capitalista? Nos posicionamos por un cambio evolutivo –pacífico o insurreccional- que mine los conceptos de Progreso, Razón Instrumental, etc., de la Modernidad, tanto como los valores de Dominación, domesticación y sacrificio (Trabajo, y demás) sobre los que se han asentado todas la formas de civilización, desde las primeras en Mesopotamia hace algo menos de 60 siglos.

Esta Re-Evolución, hacia la recuperación de nuestra parte y de nuestro entorno más salvaje, por el camino de la disminución de la división del trabajo y la destecnologización, nos lleva a sucesivas situaciones que cada vez se alejarán más del capitalismo industrial. La destrucción de la Sociedad de Masas y del Estado, suplantados por la convivencialidad y por la organización social a través de redes horizontales y autónomas, nos hará posible hablar de un estado sin-civilización. Esto es lo que consideramos nuestra Utopía Verde. Siempre teniendo en cuenta que las utopías no son metas a las que se llega. Las utopías nos sirven para avanzar, orientar nuestro caminar (E.Galeano).

Pero si nuestra propósito es una sociedad post-civilizada, ¿por qué el subtítulo de Utopía Verde? Pues porque consideramos que el Capitalismo es consustancial con la Civilización. Los historiadores hablan del inicio del Capitalismo Industrial a finales del XVIII en Inglaterra, datan el capitalismo mercantil en el comienzo del XVI, y una forma de capitalismo “primitivo? ya por el siglo XII en las urbes europeas… Nosotros pensamos que la historia –tan lejos de ser lineal como de ser circular- nos ha llevado a fenómenos de generalización de las relaciones capitalistas, como pueden ejemplificar los siglos antes mencionados.


Pero, ¿qué es el capitalismo? Para nosotros el capitalismo es el fenómeno económico que envuelve la alienación civilizada. El capital es definido por Marx como “trabajo acumulado?. No es mero dinero (representación simbólica). El capital es el peso de lo muerto sobre lo vivo. Se crea con el empleo de la fuerza del trabajo usando o no las aplicaciones técnicas. Esto nos lleva a situar el origen en el punto en que las economías de las sociedades son regidas por el capital, es decir, son capitalista, y esto ocurre cuando las sociedades caciquiles tribales se convierten en civilizaciones.

Ahora sabemos que el género Homo ha existido por unos 2 millones de años, utilizando el fuego desde casi aquel entonces, surcando mares desde hace al menos 800.000 años. Sabemos que su existencia era facilitada por la utilización de técnicas de escala comunitaria (que no tecnologías) y herramientas (que no máquinas), entendida como una no-ideologizada unidad con la naturaleza. Sabemos que eras seres inteligentes en el mismo sentido que l@s human@s actuales. Y sabemos que vivieron en una sociedad igualitaria, sin jerarquías, con gran “tiempo libre?, y que no conocieron el catastrófico concepto de Propiedad ni sobre lo inerte ni sobre lo vivo (Véase Marshall Sahlins, Economía de la Edad de Piedra, o la interesante hipótesis de Futuro Primitivo y su actualización del 1998 de Jonh Zerzan). Todo esto hizo imposible el yugo de una vida bajo el peso de lo muerto (Capital, Tiempo…), en un contexto presumiblemente pacífico. Cuando el ser humano empieza a alienarse en la religión (supeditando el mundo natural a su creación: el supranatural) crea estratificaciones (chamanes, jefes…). Con esto se desequilibra la división del trabajo y aparecen los primeros bienes que podemos llamar capital: objetos de prestigio/autoridad, que son elaborados con trabajo ajeno y son trocables por más trabajo ajeno. Esa sería la primera forma de “capital primitivo?, que nace con el surgimiento de la jerarquía social. El capital sólo existe con la jerarquía, se extiende con la estratificación y se reproduce con el progreso de la división del trabajo. Es así que el capital irá cobran importancia en la vida económica a través de las organizaciones tribales sedentarias de carácter estratificado, bélico proto-estatales, y se consolidaría con el auge de las primeras civilizaciones (Estados). “La Civilización es el umbral del Estado? (E.Wolf), y este es también el del capitalismo. En estas primeras civilizaciones estatalistas, gran parte de la economía ya está regida por el capitalismo: la implicación de la acumulación del grano y su gestión convierte el almacenaje en capital; la gestión de los trabajadores esclavos y las masas campesinas movilizadas forzosamente para ciertos trabajos, son convertidos en capital humano; las primeras relaciones comerciales, la burocracia… Sobre ellos rige ya el Capitalismo y el Estado. El Egipto Faraónico, el “Estado Mandarín? (conceptualización marxiana) y el Estado Marxista-Leninista, comparten una misma tradición dentro de la civilización: el Capitalismo de Estado. Posteriormente se sucederían diversas clases de capitalismo, cambiando las relaciones del capital y el grado de alcance de la vida social por este, acrecentándose o retrocediendo según los casos y las fechas.

La sociedad actual es en la cual el Capitalismo ha llegado a abarcar más aspectos de la vida y la naturaleza (su generalización es casi universal). Paralelamente, se desarrolla el proceso absolutización en términos de control y alcance de los tentáculos del Estado. Esto no es una casualidad. Así como el capitalismo aparece con la materialización del Estado, extiende sus zarpas en la medida que el Estado extiende su control. Así por ejemplo, en Europa para progresar el capitalismo en los vectores comercio e industria, el Estado tubo que absolutizarse para poder romper las barreras que lo obstaculizaban, aun teniendo que enfrentarse a la Iglesia y la Nobleza, en los siglos antecesores a las industrializaciones.

Nuestra conclusión es que no podemos datar el capitalismo en el siglo XVIII, ni XVI… Es importante no olvidar e indagar en el tema de los orígenes, pues los problemas solo pueden ser solucionados cortados de raíz. De otra manera sucedería como con una enredadera, que una vez cortado un extremo o incluso el tronco, vuelve a crecer con aún más fuerza. Es así que nos declaramos anarquistas anticivilización. Para nosotros el Estado es la forma política intrínseca en la Civilización, y el capitalismo el sistema que económicamente la define. Bajo Estado y Capitalismo se encuentran el autoritarismo, el peso de lo muerto sobre lo vivo, la tiranía del futuro sobre el presente, la delegación de la vida y la comunalidad en representaciones espectaculares… Esta es la alienación primaria: la DOMINACIÓN. Y ella sólo puede ser superada haciendo de la civilización un mal recuerdo.


¡CAMINA SALVAJE! ¡REBROTA VIDA!


Re-Evolución! - Iniciativa Antijerárquica Verde
 
 


New Comments are disabled, please visit Indybay.org/SantaCruz

Calendar

No events for this day.

view calendar week
add an event

Views

Media Centers

Syndication feeds

Account Login

This site made manifest by dadaIMC software