Santa Cruz Indymedia : http://santacruz.indymedia.org
Home
Santa Cruz Indymedia

News :: Gender & Sexuality

Libertad a Romina

Romina hace un año y medio fue violada por Eduardo "Pocho" Vargas, producto de esa violación quedó embarazada. Durante siete meses ocultó su embarazo, en el transcurso de ese tiempo intentó abortar con métodos caseros. Esta Justicia quiere condenarla a cadena perpetua. Urgente movilización Internacional por su libertad
Se estima que en la Argentina, se realizan entre 335.000 y 400.000 abortos por año. El promedio de nacimientos es de 650.000 por año, esto significa que se realiza alrededor de un aborto cada dos embarazos a término. Entre el 30 y el 40 por ciento de las camas públicas de ginecología están ocupadas por mujeres que sufrieron complicaciones derivadas de "abortos caseros" o mal realizados. La mayoría de estas mujeres son de bajos recursos economicos. Siendo esta la causa de muerte de 200.000 mujeres al año.

Romina con siete meses de embarazo parió sola en el baño de su casa y presa de stress post-traumático hirió mortalmente a la recién nacida.

Los embarazos producto de abuso o violación deben incluirse dentro de las políticas de Derechos Humanos, ya que las mujeres no son tratadas como sujeto de derecho, sino como objeto de placer. Y esto las coloca en una situación social casi sin salida. (Susana Checa y Marta Rosemberg)

Para Romina sería todo distinto si ella hubiese podido acceder a la píldora del día después y si en esta situación y en esta sociedad hubiera otras condiciones para las mujeres que sufren la humillación de ser violadas, otra seria la situación. Para la que puede hacerse una aborto en este país y puede pagar unos miles de pesos no pasa nada, en cambio son las mujeres pobres las que sufren más. Romina sufre doble opresión por ser pobre y ser mujer. Romina hace un mes intento suicidarse. La justicia que hoy la procesa es la que no resuelve los asesinatos de los jóvenes piqueteros muertos en Libertador hace unos meses. Hay muchas Rominas y hay muchos jueces Argentino Juárez, sabemos que el camino es largo".(Maria Conti de Amas de Casa del País)

Para el juez Argentino Juárez, la violación sufrida por Romina no es importante por eso no la menciona en su procesamiento. La justicia que representa este juez deja al violador en libertadad. Quizás el juez Juárez no sepa que la violencia contra la mujer es cualquier acción o conducta basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico o emocional a las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado, de acuerdo a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer de la OEA.

Este juez hace un año que ejerce la violencia sobre Romina tomándose 12 meses para decidir su situación procesal y no permitiendo por nueve meses que reciba ayuda psicológica. Le ha impuesto un régimen humillante y restringido para las visitas y ha dejado que Romina soporte el insulto constante del personal carcelario.

El caso de Romina es un ejemplo de lo que produce un Estado que mira para otro lado cuando las que sufren son las mujeres. Cuando la hipocrecía y la religión se entremezclan en el derecho que debe asegurar el estado para que todas las mujeres tengan acceso a la prevención de embarazos no deseados y abortos gratuitos y seguros.

El caso de Romina también es un caso de Justicia. Muchos jueces y juezas no tienen la capacidad de comprender la situación por la que deben pasar las mujeres violadas o con embarazos no deseados. Romina es la muestra de como el Estado y la justicia para los pobres y las mujeres no mide con la misma vara.

Para organizar una movilización y entregar documento reclamando su libertad en la embajada Argentina comunicarte a: zula_lauz (at) yahoo.com.ar
 
 


New Comments are disabled, please visit Indybay.org/SantaCruz

Calendar

No events for this day.

view calendar week
add an event

Views

Media Centers

Syndication feeds

Account Login

This site made manifest by dadaIMC software